Teletrabajo, estrés, prehistoria y algunas nuevas ideas

Por Rodolfo Alzate. Dom, 09/27/2020

Aunque la cuarentena haya terminado y se tenga la esperanza de que todo volverá a ser como era antes, cierto es que algo va para largo, el teletrabajo. Unos lo han vivido como una gran novedad incluso placentera; algunos, los de generaciones más antiguas, vivieron un verdadero reto actualizando sus habilidades tecnológicas; otros, los más introvertidos y de generaciones más recientes, se sintieron perfectamente adaptados. Pero algo sí les fue común a muchos, el aumento de la carga laboral y con ello el aumento del estrés. Encerrados en casa por la cuarentena, no hubo más de otra que trabajar, y entonces, esclavizados por los dispositivos móviles, que en ese entonces eran más bien inmóviles, el trabajador parecía estar como nunca antes, al alcance de la inmediatez de WhatsApp y de los horarios de trabajo extendidos por la viabilidad del estar en casa “disponibles”.

Estrés versus una vida más tranquila: “Sexo al Amanecer”

"Sex at Dawn" es un libro que aborda principalmente las bases prehistóricas de la sexualidad (“Sexo al amanecer” traducido literalmente del inglés). Trata de explicar, y también criticar, muchos de nuestros comportamientos y dificultades actuales; monogamia, infidelidad, promiscuidad, etc. Historia, antropología, evolución y biología son quizás los pilares fundamentales de la discusión. Pero en medio del tema principal, surgen otros muy interesantes. Los autores cuestionan la idea que se ha tenido de la prehistoria humana como un campo de pobreza y guerra generalizado, argumentando justo lo contrario:

"Una revisión poco apasionada del estado del arte, claramente demuestra que los diez miles de años antes del advenimiento de la agricultura, ciertamente no un periodo de felicidad utópica ininterrumpida, fueron caracterizados la mayor parte del tiempo, por una buena salud, paz entre individuos y grupos, bajos niveles de estrés crónico y altos niveles de satisfacción para la mayoría de nuestros ancestros" (Ryan y Jethá, 2010, p. 197).

Citando entonces un buen número de estudios que señalan las dificultades actuales en la sociedad por el exceso de estrés asociado al trabajo, y destacándose Japón como un “buen” ejemplo de esta problemática —en japonés existe una palabra para referirse exclusivamente a aquellos que mueren por esta razón: “Karōshi” 過労死. Literalmente significa “exceso-trabajo-muerte” (Wikipedia, s.f), los autores se enuncian a favor de una vida más tranquila, incluso, nombran la fórmula para alcanzar una larga existencia:

"Si cazas y recolectas comida baja en grasa, suficiente como para evitar serios ataques de hambre, y gastas el resto de tu tiempo en actividades de bajo estrés, como contar historias al lado del fuego, tomando siestas abrazando la hamaca y jugando con niños, estarás involucrado en el estilo de vida óptimo para la longevidad humana" (Ryan y Jethá, 2010, p. 124).

El estrés y la falta de asertividad

En términos generales, el problema más común referente al trabajo en los pasados días de cuarentena, fue la dificultad para poner límites a las demandas laborales.

Trabajar prudentemente, mesuradamente, hacer pausas, decir “no a esta hora”, no al jefe, parecen prácticas absolutamente necesarias por estos días pero, imposibles para muchos. En la psicología hay una idea bien útil para ayudar a solventar estas dificultades, se conoce como asertividad

"El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia" (Wikipedia, s.f). 

Hay quienes incluso han adoptado estrategias empresariales que van más allá de la asertividad. Ray Dalio, un empresario norteamericano propone un modelo donde la transparencia es la clave, un modelo donde todas las personas que componen un equipo de trabajo (o empresa) son convocadas a expresar libremente sus opiniones. Dalio dice que este modelo elimina lo que él cree es una de las mayores tragedias de la humanidad, "[...] y eso es, gente ingenua y arrogante conservando opiniones que están equivocadas, actuando con base en ellas sin ponerlas a prueba sobre la mesa". Según su autor, este modelo "nos eleva más allá de nuestras propias opiniones, y así comenzamos a ver las cosas a través de los ojos de los demás, vemos las cosas colectivamente. Tomar decisiones colectivas mejora más las cosas que la toma de decisiones individuales, si se hace bien". Entonces, hablando de bienestar, y no solo del personal, sino también del empresarial, ser asertivo y hablar claramente seguro trae beneficios. Eso sí, hay que tener muy claro si aquel al que se le expresa nuestra opinión es una de estas personas ingenuas y arrogantes, como dice Dalio, que no está dispuesta a escuchar otra opinión diferente a la suya… en ese caso, necesitaríamos que alguien más escribiera un buen artículo del tipo “Cómo cambiar de trabajo cuando tu jefe es arrogante e ingenuo y no fracasar en el intento”.

Aquí está la charla de Ray Dalio en TED “Cómo construir una compañía donde triunfen las mejores ideas”: 

 

 

Bienestar personal, bienestar laboral

No solo empleados en particular están llamados a velar por su bienestar de manera personal; directores, coordinadores y jefes, lo están también ya con un enfoque colectivo. La mejor manera de hacer que alguien haga bien su trabajo es que aquel esté contento. Así que, ayudar a nuestros empleados a ser más disciplinados y a controlar mejor su tiempo, en general a mejorar personalmente, es algo muy necesario por estos días. Las empresas deben incluir en sus programas este tipo de enseñanzas. Starbucks por ejemplo, tiene un programa para enseñar hábitos disciplinarios y estrategias para lidiar con situaciones estresantes. También han aprendido que dar poder a sus empleados (por ejemplo sobre la ubicación de ciertos objetos o, en el desarrollo de las estrategias a seguir cada vez que un cliente esté descontento),  ayuda a la productividad laboral. Estos programas no solo ayudan a las personas a ir mejor con su trabajo, también producen efectos positivos que incluso trascienden a la vida personal de los empleados (Duhigg, 2012, p. 114). 

He escuchado historias de trabajadores recibiendo llamadas de sus jefes a las 7 AM para verificar si efectivamente ya se encuentran trabajando al frente del PC, y al contrario, otras sintiéndose super productivas a las 2 de la mañana. "Las personas quieren estar en control de sus vidas" dice Kris Engskov, viceprensidente en Starbucks (Duhigg, 2012, p. 114). Pero cuando alguien, aún en su casa, siente que no puede organizar su tiempo para ser productivo y cumplir con el trabajo (por que las demandas del mismo lo impiden), entonces la sensación de no tener control sobre la vida produce a menudo un sentimiento de frustración que disminuye la capacidad para ejecutar tareas eficientemente. Un poco de libertad en los horarios y un trabajo orientado a cumplir las tareas más que los horarios, pareciera más acorde al teletrabajo. Quizás haya que replantear ahora el “horario de oficina”,  pues pareciera que las oficinas están en vía de extinción. 

Para terminar y volver al tema de la virtualidad, un estudio de Google reveló algunas características que los equipos exitosos —y felices— cumplían a la hora de trabajar a distancia: No hablar solo de trabajo, ser flexibles en los horarios laborales, ser expresivos escuchando a otros y, promover encuentros presenciales. Aquí hay una reseña en español de dicha investigación y aquí está (en ingles) un Google Playbook que da las directrices básicas para un trabajo remoto óptimo donde se expresa esto tan importante. (No pasarlo por alto, la palabra clave aquí es “Prioriza”): 

"Prioriza tu bienestar: Enfócate en tu bienestar mientras trabajas desde casa organizando un espacio adecuado para tu oficina y así separa físicamente tu trabajo de la vida de hogar; estableciendo límites en tu día de trabajo para que accidentalmente no trabajes más horas de lo normal; logrando tu meta de “paradas” haciéndolo al menos cada hora. Mindfulness es otra herramienta útil para mejorar el bienestar  y la concentración mientras liberas estrés"(Working together when we’re not together: An emplogee’s guide to distributed work, s.f).

En buena parte, está en manos de las empresas velar por el bienestar de sus trabajadores, cosa que difícilmente se cumple. La mayoría de las veces le toca a cada quien velar por su propio bienestar en solitario. Pero en pro de la productividad, si aquello es lo que se quiere, lo mejor, aunque sea difícil de creer a primeras, es trabajar menos. Es más productivo trabajar menos y hacerlo eficientemente que trabajar mucho y hacerlo ineficientemente. Además, está mejor poner límites al trabajo y al estrés en vez de estar enfermos por ahí.


Referencias

Asertividad. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 25 de AGOSTO de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

Duhigg, C. (2013). The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business  [El Poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y los negocios]. Random House.

Google preguntó a 5.600 trabajadores sobre cómo trabajan y descubrió que sus equipos más felices y productivos hacen 3 cosas distintas al resto. (6 de junio de 2019). En Business Insider España. Recuperado el 25 de AGOSTO de 2020 de https://www.businessinsider.es/claves-equipos-google-ser-felices-productivos-433001

Karōshi. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 25 de AGOSTO de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Kar%C5%8Dshi

Ryan, C., Jethá, C. (2010).  Sex At Dawn: The Prehistoric Origins of Modern Sexuality [Al principio era el sexo: Los orígenes de la sexualidad moderna]. HarperCollings.

Working together when we’re not together. (4 de abril de 2019) En Google Blog. Recuperado el 25 de AGOSTO de 2020 de https://blog.google/inside-google/working-google/working-together-when-were-not-together/

Working together when we’re not together: An employee's guide to distributed work. (sin fecha). En Google Blog. Recuperado el 25 de AGOSTO de 2020 de https://blog.google/documents/53/FINAL_External_Distributed_Work__Google_Playbooks.pdf

 

Créditos

Imagen principal del artículo por https://www.facebook.com/slon.pics 

 

Notas recientes