Un poco de información personal y el por qué de este Blog

Una idea general

Soy psicólogo de la Universidad de Antioquia, me gradué en el 2009 y atiendo consulta particular desde entonces en Medellín. Realicé mis prácticas en el departamento de Artes de la Universidad, donde trabajé con estudiantes de artes plásticas, música, teatro y danza. Por mi estrecha relación con la música y el arte, este fue el ambiente perfecto para responder a muchas preguntas personales y también estar en relación con aquellos personajes, los artistas, siempre tan estigmatizados y asociados a la locura (Brenot, 2000). Luego trabajé para la Alcaldía de Medellín con un grupo de 250 jóvenes de los barrios más afectados por la violencia. En la actualidad continúo con mi práctica privada, dedicándome a atender consulta particular en el barrio Prado Centro, donde está ubicado mi consultorio, también atiendo consulta online y en inglés.

Psicólogo Rodolfo Alzate

 

Personas con quien trabajo

Mi trabajo siempre ha sido con jóvenes y adultos de todos los ámbitos; arte, música, profesionales, estudiantes universitarios, madres, personas afectadas por la violencia, las drogas, la soledad, la tristeza, por el “no saber qué hacer en la vida”, entre otras problemáticas.

¿De qué se trata el trabajo de psicólogo?

Durante estos años de trabajo he acompañado a muchas personas en situaciones difíciles de sus vidas, incluso a veces, a pasar la vida. Mi trabajo consiste en acompañar, hablar de lo que no se ha hablado, entender cosas, permitir mirarse y aceptarse a sí mismos para ver la vida diferente.

Todo esto se hace de manera muy simple: conversando. (conversación terapéutica la llaman algunos escritores sobre Terapias Narrativas) «Nadie sale ileso de un acto de palabra» -decía uno de mis profesores-. Este es un video que explica muy bien lo importante de contar nuestras propias historias:

Para ser un poco más claro, hablar sobre lo que nos afecta es ocuparse de sí mismos, y esto, siempre modifica la experiencia; hace que la tristeza atormente menos, que el dolor se calme. Es por esto que cuando vamos por ahí y de repente nos golpeamos, hay que decir alguna palabra al estilo “ay! %$%##%” para que el dolor salga, haciéndolo más tolerable. Incluso hay investigaciones que lo prueban, el dolor es menos doloroso cuando decimos palabras sobre él. La cosa importante es que esto de decir palabras aplica tanto para el dolor físico como emocional.

Conversar es tan efectivo, que incluso ya hay al menos un hospital psiquiátrico en el mundo que ha abandonado la medicación como tratamiento obligatorio para sus pacientes, ahora, el tratamiento principal es la “conversación libre”. Definitivamente un “habla de lo que estás sintiendo” es mucho mejor que “toma esta pastilla para que no sientas”.

Mi trabajo es conversar con las personas en un clima de mucha confianza y sinceridad sobre sus dificultades.

¿De qué se trata este Blog?

Es un lugar para escribir notas sobre temas generales de la vida y sus problemáticas, es afín con mi trabajo  como psicólogo y la manera personal de observar las cosas, las personas, sus problemáticas y cómo estas podrían llevarse mejor... o peor. Es una manera de ver la vida y sus peripecias. También es un espacio para compartir información general sobre videos, libros, artículos y cosas que me encuentro por ahí que me parecen interesantes.

Es otra forma hacer de la vida un poco más agradable, disfrutarla, y a la vez, compartirla con otros. Hay quienes dicen que la felicidad y las cosas que uno hace se disfrutan más si son compartidas (Krakauer, 1996).

Intentaré escribir sobre temas espero le sean de utilidad a otros, aunque quiero aclarar que mucho de este contenido puede ser solo un punto de vista u opinión personal. Los puntos de vista pueden ser cambiantes; las opiniones, como las personas, están en constante movimiento, y así lo que una vez pensamos, en otro momento puede ser objeto de extrañeza, parecer distante y, de repente, un "yo no dije eso" resulta lo más natural. Es adecuado entonces ver las ideas como herramientas provisionales para, ojalá, hacer la vida un poco más simple. (Aunque, quien las quiera para hacer la vida más compleja, pues también).


Rodolfo.